Conversatorios

La experiencia de la Conferencia Episcopal de Chile con las páginas web y redes sociales

Iglesia.cl

 

EL SERVICIO DESDE CHILE CON IGLESIA.CL

En el Segundo Conversatorio de la RIIAL, desde Chile, Carlos Correa inició su ponencia recordando algunos hitos de la reunión de la RIIAL en Santiago de Chile el años 2011, en el que se discutió el tema de la nube y los futuros desarrollos de la web. Él mismo había presentado su ponencia bajo el título «la web ha muerto, larga vida a Internet», en la que se predecía la muerte de los sitios web y se predecían los cambios en la tecnología y en la comunicación.

 

El director del equipo técnico de Iglesia.cl comentó que a diferencia de otras conferencias episcopales en Chile se optó por el camino propio: es decir la creación de herramientas propias para estar presentes en la web.

 

Primero porque cuando iniciaron los CMS no eran tan desarrollados en la actualidad.

Segundo: asumieron el desafío de generar sus propias herramientas para ponerlas al servicio de la pastoral.

 

Por un lado los CMS eran limitados y no permitían intervenciones gráficas para balancear aquello que es tan importante según Carlos Correas, es decir el desarrollo técnico y los elementos estético (lo bello). En efecto estos dos son los parámetros que hasta el día de hoy intentan usar en la web:

– los contenidos de calidad

– y la armonía y la bellaza

Iglesia.cl

Es una puerta de entrada a la Iglesia de Chile y latinoamericana y lo que más se actualizan en este portal son las noticias, que a su vez son el producto de la construcción de una comunidad.

 

Según lo explicado por Carlos Correa el sentido de comunidad ha sido fundamental ya que todos los encuentros de formación, visitas, (locales, regionales y nacionales), se han dirigido a construir “una comunidad» que a su vez nutre de contenidos el portal, gracias al servicio de la pastoral de la comunicación que se realiza en la Iglesia de Chile. Así pues, el equipo de Iglesia.cl colabora y se integra desde el punto de vista técnico y estético.

 

¿Qué son los especiales temáticos?

 

El servicio del equipo técnico de Iglesia.cl intenta integrar el trabajo de las áreas de pastoral de la conferencia episcopal de chilena y así nacen los «especiales temáticos». Es decir, recursos que se desarrollan para determinados periodos litúrgicos, eventos, celebraciones o festividades que son posibles gracias a los contenidos de las pastorales específicas y el aporte del equipo de técnicos

 

LAS REDES SOCIALES.

 

Desde el episcopado chileno se tiene claro que el tema de las redes sociales no es una moda sino que es una realidad que no se puede ignorar.

En Chile al igual que muchas otras iglesia particulares se usa Facebook porque sigue siendo la red social con mayor uso, más reflexivo y el más difundido.

Dentro del equipo de Iglesia.cl hay una responsable – Andrea Robles – que se ocupa del sector de redes sociales y cuyo trabajo ha sido la generación de una comunidad digital. Se trata de un servicio importante que tal vez no se refleja en un gran número de seguidores, pero el acompañar una comunidad en las redes sociales ha triplicado las visitas del sitio web. Por este motivo las publicaciones en las redes sociales son realizadas manualmente para decidir el momento oportuno y estar en contacto con la comunidad.

 

«Una de las máximas de la presencia en las redes sociales es saber escuchar» concluye Carlos Correa; significa atender las preguntas y comentarios de la comunidad que se reúne bajo una determinada red social. “Ante las críticas malintencionadas ha sido la misma comunidad la que ha puesto límites a los inconvenientes que hayan podido pasar” confirma el disertante a tiempo de explicar que los contenidos más compartidos son, sobre todo, los relacionados a la piedad popular y a la vida de los santos.

 

No se ha realizado campañas en las redes sociales pero la Conferencia Episcopal de Chile está presente en Facebook, Twitter y se está abriendo una cuenta de Instagram.

 

En su intervención, Carlos Correa dejó claro que las tecnologías son un medio para escuchar y dialogar, no sólo para emitir y según su visión la tecnología es un brazo armado para la pastoral, sobre todo, de la pastoral de frontera siguiendo el llamado del Papa Francisco que propone una «Iglesia en Salida».

 

Con la experiencia de décadas en esta área de trabajo Carlos concluye que más que aumentar el número de seguidores nos preocupa acompañar y animar una comunidad cumpliendo la máxima de la RIIAL de «llegar hasta los últimos», que en las redes sociales tiene el matiz de “escuchar a los últimos”, acortando la brecha digitales, reconociendo que es un proceso paulatino y gradual: así la tecnología será adoptada por la base y la jerarquía de la Iglesia.

 

Como lo propuso Benedicto XVI: debemos tener clara la diaconía digital que requiere un sello católico para los nuevos cyber-misioneros que se ponen en juego en comunidades virtuales y al servicio de la evangelización.


 

Deja una respuesta