Conversatorios

La experiencia de la Conferencia Episcopal de Colombia: Páginas web y redes sociales

La experiencia de la Conferencia Episcopla de Colombia y su estrategia de comunicación en las páginas web y redes sociales.

Padre Elver Rojas que desde hace seis años viene dirigiendo la Comisión Episcopal de Comunicación del episcopado colombiano con un servicio de animación no solo en la conferencia episcopal sino involucrando a las iglesias particulares de Colombia, presentó el trabajo visible en www.cec.org.co .

El trabajo en equipo que se viene realizando en Colombia tiene sus “ensayos y errores, aciertos y desaciertos, pero con un deseo enorme para que la Iglesia esté cercana a todos, incluyendo a los que están lejos”, destacó el padre Elver. Aclaró que el sitio web está desarrollado en el sistema de gestión de contenidos (Content Managment Sistem = CMS) llamado Drupal (versión 7.41) que se caracteriza por su seguridad estructurada, su flexibilidad y escalabilidad.

También se informó que este portal web está almacenado (hosting) en un servidor de Estados Unidos a través de la compañía Godaddy.

Estructura del sitio web

La estructura del sitio web de la conferencia episcopal tiene dos áreas: la institucional y la informativa; que se presentan con un diseño amigable y con contenidos estáticos y dinámicos. Por el lado institucional se ofrece información acerca de la estructura organizativa del episcopado: centros pastorales, los obispos, jurisdicciones, documentación, servicios y actividades institucionales: con información de las 13 provincias eclesiales, con un total de 76 jurisdicciones (iglesias particulares). «Esta es parte es la más institucional» aclaró el disertante.

Sistema Informativo

Según explicó el padre José, la parte más dinámica del portal es el Sistema Informativo, diseñado como un portal de contenidos informativos institucionales y nacionales que se distribuyen a los medios de comunicación de Iglesia, en texto, audio o imagen. «En Colombia tenemos 150 radios comunitarias administradas por organismos eclesiales que toman nuestra información» aclaró el disertante, puntualizando que el contenido no solo es para las radios, sino también  periódicos, portales web y Tv.

Diariamente se suben 3 notas de elaboración propia, pero además existen otros dos bloques con la información de campañas, tiempos litúrgicos, librería, agenda y sitios web de los departamentos de la Conferencia Episcopal, además de galería fotográfica y un bloque publicitario.

Pero ¿cómo se eligen las noticias y cómo se destacan las informaciones? ¿Cuál es la política de comunicación? P. Elver indicó que su labor ante todo es conocer qué temáticas y situaciones son sensibles a la opinión pública, y en particular cuáles son las temáticas sobre las que la opinión pública espera un pronunciamiento del episcopado. Este discernimiento viene realizado a través de constantes reseñas periodísticas (monitoreo de la prensa) y los sondeos de la opinión pública; la información es llevada hasta el Secretario General y a la directiva de la Conferencia Episcopal, que incluye el Presidente; y las decisiones o posturas que éstos toman vienen reflejados en el sitio web del episcopado.

«Respecto a los artículos de opinión que suelen ser muy controvertidos o que van en dirección opuesta a la posición oficial del episcopado, para su publicación requieren del visto bueno del Secretario General» aclaró el P. José Elver.

MICROSITIOS

Desde la Comisión Episcopal de Comunicación se crearon micrositios que son páginas web pequeñas que responden a temáticas específicas de los departamentos de la Conferencia Episcopal: Doctrina, pastoral juvenil, pastoral educativa, etc.

Se han creado estos espacios específicos dentro de la web de la Conferencia Episcopal para que ellos puedan interactuar con su público, con su lenguaje y sus temáticas propias. «El departamento de comunicación viene facilitando una plantilla de WordPress a los otros departamentos de la conferencia episcopal y la experiencia ha sido positiva» sostuvo el director de comunicaciones desde Colombia y aclaró: «no siempre es fácil porque usted puede contar con la herramienta pero la mentalidad todavía queda atrás, o simplemente la gente tiene sus reparos ante esta tecnología”, por este motivo desde la comisión de comunicación se realiza un trabajo de sensibilización para que los agentes de pastoral y los encargados de las pastorales vayan asimilando este nuevo lenguaje digital y vean las bondades de la tecnología para la pastoral».

 EN REFERENCIA A LAS REDES SOCIALES

En la visión del padre Rojas: “Nuestra presencia no debía ser una vitrina para mostrar qué hacemos o qué tenemos sino abrir una puerta para compartir e intentar dialogar» y con esta premisa la institución eclesial en Colombia entró en las redes sociales paulatinamente no por una moda sino como respuesta a las nuevas estrategias que pide el contexto comunicativo.

Desde la Conferencia Episcopal de Colombia primero se abrió una página de Facebook, luego de Twitter e de Instagram, en la que descubrieron las nuevas dinámicas de comunicación en las redes donde la gente comparte sus contenidos e incluso «ayuda a replantear las estrategias de comunicación» que se van realizando en las pastorales».

El departamento de comunicación de la CEC gracias a estas redes sociales constató que las necesidades deben ser escuchadas desde las mismas personas, por lo que -en palabras del director de comunicaciones- se trata de: escuchar, escuchar y escuchar, sin pretender que la comunicación sea unidireccional.


(una publicación en instagram de la Conferencia Episcopal de Colombia)

 

Deja una respuesta