Noticias

Balance Celam 2022: El Cebitepal brindó formación de calidad, asequible y sinodal para todos

(adn.celam.org).-Susana Nuin, directora del Centro de formación Cebitepal, ha anunciado que para 2023 se potenciará la oferta formativa bajo una modalidad híbrida: presencial y virtual; de hecho, esta última creció significativamente durante la pandemia.

Así indicó a ADN Celam tras ser consultada sobre el balance que este Centro pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño ha tenido en 2022.

“Nuestra oferta formativa estuvo abierta en 2022 a todo el pueblo de Dios, pensada para laicos, religiosas, sacerdotes y con un énfasis en el laicado, por eso creo estamos transitando por un camino que nos lleve a que el servicio de formación esté a tono con el pedido de la Asamblea de obispos en Tegucigalpa”, apuntó.

El objetivo es entonces establecer un equilibrio entre ambas modalidades para poder llegar “a todos los rincones de América Latina y el Caribe” y, por supuesto, “en la casa del Celam –en Bogotá –  se dará la oportunidad de continuar los cursos presenciales”.

Nuin también explicó que llegarían con presencialidad o virtualidad “en las regiones y en las diócesis que así lo requieran”, por ahora, el reto es seguir instaurando “temas importantes sobre ecología  integral, derechos humanos”, en definitiva, “aquellas preocupaciones que son del Celam y que desde los distintos centros se está llevando adelante”.

Formación para todos

Para la laica uruguaya “el tema del magisterio de Francisco que tiene tantas facetas, es un reto importante de llegar a todos” y destaca que “tenemos una oferta muy asequible comparado con otros centros de estudio”.

Como también “hemos tenido muchos cursos gratuitos gracias al aporte de muchos profesores que han estado dispuestos a donar sus honorarios”.

Un caso específico se dio con la pastoral carcelaria que “busca expandirse y allí hemos contado con apoyo de los profesores para acompañar a nuestros hermanos privados de libertad”.

Tejiendo redes

Nuin ha destacado como logro los avances que tuvieron con el Pacto Educativo Global, en la que están participando activamente las redes educativas más importantes de la región y que “se abre a toda la realidad junto a las conferencias episcopales, otras redes de congregaciones y movimientos sociales”.

Por otra parte, la directora del Cebitepal considera que la red de ecumenismo que “se gestó hace más de año y medio, que se viene animando con representantes de las Iglesias más significativas del continente, nos dicen la importancia de caminar en fraternidad”.

También mencionó que bajo el acompañamiento del Cebitepal estuvo el Laboratorio de Catequesis, una gran red que viene trabajando de forma creativa los grandes temas de la formación catequética y que tuvo un papel importante durante el III Congreso Internacional de Catequesis, celebrado en Roma en septiembre de 2022.

Deja una respuesta