Noticias

El Eco Católico cumple 140 años de fundación

(lateja.cr).-El periódico Eco Católico de Costa Rica celebró, este 6 de enero del 2023, sus 140 años de existencia, ya que se fundó en 1883.

“’El Eco Católico de Costa Rica. Semanario religioso, científico y de variedades. Precio de suscripción por un año: 4 pesos. El número suelto vale 10 centavos’”. Así se lee en la portada del primer número del Eco, que vio la luz el 6 de enero de 1883.

“El periódico aparecía en una época turbulenta, que marcará sus primeros veinte años de existencia”, es parte del recuerdo que el propio periódico, que se vende actualmente una vez al mes en su versión impresa, publicó en redes sociales el pasado 6 de enero, gracias al sacerdote e historiador Miguel Picado Gatgens.

El choque frontal entre los principios liberales y los católicos, que tendrá entre sus momentos más difíciles la expulsión de monseñor Bernardo Augusto Thiel (alemán que fue el segundo obispo de Costa Rica de 1880 hasta su muerte en 1901).

“Con la finalidad de pasar a la contraofensiva (de los liberales), monseñor Thiel promovió la fundación del Eco Católico. La creación de la revista el Mensajero del Clero pretendía mantener al corriente de los avances teológicos y filosóficos a los sacerdotes. El Eco Católico cumpliría la tarea de ilustrar la conciencia de la gente.

El periódico Eco Católico de Costa Rica, está celebrando este 6 de enero del 2023 sus 140 años de existencia ya que se fundó en 1883
Son ya 140 años de acompañar a los católicos del país y luchar por los más necesitados. (Cortesía)

“Tanto por los ataques que se hacían constantemente a la Iglesia por la prensa, como por lo peligroso de confiar la defensa católica a terceros, convenía poseer un periódico propio. Así nació el Eco Católico. Decía su primer editorial: ‘Desde hace mucho tiempo se viene palpando la necesidad de un periódico católico que se ocupe decididamente de la doctrina católica, sin mezcla de cuestiones políticas y religiosas’”, explica la historia del Eco.

Martín Rodríguez González, actual director del Eco Católico nos comenta: “Es el decano de la prensa costarricense que se caracteriza por trayectoria y servicio. Llegan los 140 años cuando el Eco se distribuye en todo el país, en todas las diócesis.

“El Eco Católico goza de muy buena salud gracias a Dios. Con la transformación digital (está en Internet, en www.ecocatolico.org), que es el presente de los medios de comunicación, seguimos creciendo. Con respecto a la versión impresa, la gente lo agradece, guarda y colecciona. Hablamos de dos frentes con la misma misión, encarnar los valores del evangelio”.

El periódico Eco Católico de Costa Rica, está celebrando este 6 de enero del 2023 sus 140 años de existencia ya que se fundó en 1883
El Eco Católico se imprime una vez al mes y una vez a la semana está la edición en www.ecocatolico.org (Cortesía)

Usted se puede suscribir al Eco Católico en su versión digital pagando ₡9 mil por semestre, ₡12.500 en la versión premium semestral y ₡20 mil año y así recibirá más de 52 ediciones cada año ya que realizan ediciones especiales como la de Semana Santa.

La historia del Eco Católica recuerda a directores como el padre Armando Alfaro, director más de 50 años, además, al padre Víctor Manuel Arrieta, el famoso Ludovico.

Desde el 2009 está Martín Rodríguez. “Es un proyecto de la Iglesia, de todos los católicos, quienes buscamos hacerlo cada día mejor para el bien de la iglesia”, aseguró Rodríguez.

Deja una respuesta