Formación

Los jóvenes apóstoles digitales católicos de Burundi aprenden a ser influencers de la fe en línea.

Más de 100 jóvenes de Bujumbura, la capital de Burundi, han estado aprendiendo todo sobre la evangelización en línea a través de la oficina diocesana de comunicación.

(vaticannews.va).-En Burundi, esta semana tuvo lugar en el Cercle Saint Michel una ceremonia oficial dedicada a la evangelización en línea y a los influencers digitales de la fe en la archidiócesis de Bujumbura. Cerca de 100 jóvenes católicos se reunieron bajo el lema «Influenciadores digitales de la fe». La reunión fue tanto en línea como presencial.

Bautizado y enviado a la misión en Internet

Las sesiones de Bujumbura incluyeron el aprendizaje sobre el fundamento de la misión cristiana y el Sacramento del Bautismo. El padre Leónidas Nayuburundi, misionero javeriano, animó a los jóvenes a revitalizar los dones recibidos a través de los sacramentos de la iniciación cristiana. El padre Dieudonné Niyibizi, director del Centro Diocesano de Comunicaciones, ensalzó los beneficios de la evangelización en línea para la gloria de Dios y la salvación de la humanidad. Los participantes también vieron algunos mensajes de video motivacionales. Los eventos de enseñanza culminaron con la celebración de la Sagrada Eucaristía.

Estímulo del Dicasterio para las Comunicaciones

Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación, contribuyó a través de un mensaje de video. Comenzó diciendo que se había enterado con gran alegría de la iniciativa en la archidiócesis de Bujumbura.

Luego invitó a los jóvenes de Burundi a ser valientes y creativos por el bien del Reino y de la Iglesia. A pesar de las limitaciones económicas, técnicas y organizativas, muchos de sus «compañeros esperan el mensaje gozoso de Jesús; quieren escucharlo mientras buscan una esperanza existencial en sus vidas», dijo Monseñor Ruiz. También hizo alusiones a la importancia de las comunicaciones digitales a medida que la Iglesia trabaja para ser más sinodal.

Los jóvenes son la Iglesia de hoy

El profesor asociado de Estudios Católicos en la Universidad DePaul, investigador y coordinador del Proyecto de Catolicismo Africano, el padre Stan Chu Ilo, también participó en el encuentro de Bujumbura. Dirigiéndose a los jóvenes, recordó las palabras del Papa Francisco de que «los jóvenes son la Iglesia de hoy, no la Iglesia del mañana». Luego pidió a los jóvenes que consideren que la Iglesia también les pertenece a ellos y que Dios está siempre a su lado. Felicitándolos por sus esfuerzos «para hacer de Burundi y de África un lugar mejor», el P. Chu oró, al igual que San Pablo, «para que el Señor, que comenzó la buena obra dentro de ustedes, la vea continuar hasta completarla».

Otros oradores fueron la Hermana Leonida Katunge y el Padre Pascal Mwambi.

Los jóvenes de Burundi ya tienen un grupo de WhatsApp, «Influencers digitales para la fe». Cuenta con más de mil miembros registrados. El Grupo se creó con la colaboración de muchos otros jóvenes del continente africano que están comprometidos en la evangelización en línea.

Los apóstoles digitales de Burundi parecen decididos, comprometidos y ambiciosos.

Deja una respuesta